Soto Meneses, Javiera CatalinaBadilla W., CristóbalBuono- Core, DiegoValdivia M., FelipePávez A., DanielaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-11-142023-11-142022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/53955Proyecto de título (Profesora de Educación Física)La siguiente investigación es un estudio de tipo mixto, no experimental y de corte transversal, que tiene como objetivo general, identificar los efectos que tiene, plantear de manera estratégica la primera parte de las clases, a través de acentuar la activación y preparación del pilar; aplicar juegos cooperativos no excluyentes; y enfatizar estrategias de responsabilidad, en la Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia en los alumnos de 8º básico, de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El Bosque. Para lograr lo anterior, se realizó una intervención de 5 semanas de duración y se aplicó 4: Escala de apreciación de Responsabilidad; Cuestionario de Motivación (CMEF); Escala de apreciación de Convivencia Escolar; y Lista de cotejo de Participación, con el fin de medir las 4 variables dependientes estudiadas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, al evaluar cada una de las variables dependientes: Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia Escolar de los alumnos de 8º básico de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El Bosque, y de realizar un exhaustivo análisis de estadística descriptiva, se concluye que mejoran todas las variables al término de la intervención de 5 semanas, por lo tanto se acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula planteada.esMotivación en la EducaciónEduación FísicaEducación AfectivaParticipación en EducaciónEnseñanza BásicaParticipación, motivación, convivencia y responsabilidad en la clase de Educación FísicaTesis