Advis Moncada, XimenaChappuzeau B., BernarditaDocmac W., RocíoRivera B., CarlaUrzúa R., JavieraVidal P., FranciscaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2018-03-152018-03-152010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5452Tesis (Fonoaudiología)El objetivo de la presente investigación es diseñar un instrumento para evaluar la comprensión de preposiciones locativas. La validación del instrumento, en este trabajo, estará a cargo del juicio de expertos -que constituye una de las maneras de validar instrumentos o pruebas-. Por otra parte, correspondería a un próximo estudio, no a este, normal izar este instrumento. Ya que el objetivo es crear un instrumento de evaluación acerca de preposiciones, a continuación nos referiremos a los estudios sobre preposiciones. En términos generales, se encuentran en la literatura especializad a muchos textos acerca de teoría de la preposición y pocos de carácter empírico: ya sea sobre descripción de uso, ya sea acerca de medición/evaluación. En lo que viene especificaremos lo que se ha escrito, destacando algunos puntos que nos interesan. En cuanto a estudios acerca de teoría de la preposición en general. En lingüística este tema ha constituido siempre una preocupación: un paso obligado - pensando de partida en la tradicional división de las nueve partes de la oración, la preposición es uno de esos nueve tipos de palabras-. Su importancia ha quedado establecida en los dos grandes enfoques que ha habido sobre el tema. Por una parte, el enfoque sintáctico de los estudios tradicionales (representados en RAE,1995), que le asigna básicamente el valor de nexo, pero minimizando o rechazando su valor semántico.esEspañolPreposicionesDiseño de instrumento para la evaluación de la comprensión de preposiciones locativasTesis