Silva Zapata, HugoAbumohor Asfura, GonzaloPeralta Mery, AngelFacultad de Economía y NegociosEscuela de Ingeniería Comercial2021-11-052021-11-052009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20761Tesis (Ingeniero Comercial)Desde que se crearon las farmacias, han cumplido un rol muy importantes en nuestras vidas puesto que comercializan todo tipo de medicamentos que nos permiten combatir las diferentes enfermedades. En este caso analizaremos a la Farmacia Ahumada que se forma a partir de 1968, pionera en lo que se refiere a medicamentos e higiene personal en Chile y abriéndose mercado en el resto de Latinoamérica. En todos estos años ha desempeñado un papel importante en el mercado farmacéutico manejando casi un tercio de este, pero últimamente se ha dado a conocer una situación bastante perjudicial que a dado que hablar a la opinión pública, y es el caso de la colusión que ha existido entre ésta y otras farmacias, modificando sus precios en conjunto para obtener mayores utilidades. Esta tesis se basará en una investigación de mercado, para esto se realizara un estudio que nos permitan obtener la información necesaria para nuestro análisis. El objetivo principal que cumpliremos es el de conocer todos los elementos que afectaron la imagen corporativa de FASA después de la colusión y analizar las estrategias que utilizó la compañía para poder revertir esta situación. El enfoque que le daremos a esta investigación es básicamente analizar todos los aspectos que se vieron involucrados, en que afecto su imagen, la opinión publica, ventas, etc. y obtener las conclusiones necesarias para poder realizar un juicio de si se actuó de una manera acertada o errónea por parte de Farmacias Ahumada.esIndustria FarmacéuticaChileInvestigación de mercado de la industria farmacéutica : deterioro imagen corporativa FASATesis