Toro Huerta, CarolCollao Carvajal, Leslie TatianaGómez Álvarez, María TeresaSandaño Sepúlveda, Vanessa AlejandraInstituto de Salud PúblicaHarvard T.H. Chan School of Public Health2023-03-022023-03-022022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47305Tesis (Magíster en Salud Pública)El presente informe denominado “OpenNotes, una oportunidad para mejorar el acceso a la información en Chile” surge a partir de la experiancia de pasantía realizada en la Universidad de Harvard como parte del Magíster en Salud Pública con Mención en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad Andrés Bello. El documento aborda la revisión de los marcos regulatorios de Chile y Estados Unidos en materia de acceso a la información clínica. El sistema de salud chileno presenta brechas como la inexistencia de interoperabilidad y estandarización de los sistemas de registros clínicos en los distintos niveles de salud; así como la no digitalización de fichas clínicas. La estructura de análisis permite describir, comparar y evaluar las normativas vigentes de cada país con la finalidad de proponer recomendaciones al sistema sanitario chileno a partir de la experiencia estadounidense OpenNotes (notas abiertas). La relevancia del estudio radica en lograr posicionar la discusión sobre el acceso democrático a los registros clínicos y demostrar que la estrategia OpenNotes es factible de ser aplicada al sistema sanitario chileno aunando voluntades que posicionen en el centro del interés a los ciudadanos. Implementar notas abiertas en Chile significa una inversión de impacto social, político, económico y sanitario, para mantener atenciones integrales, completas y continuas, con registros a disposición de los usuarios y sus equipos tratantes de tal forma de propender a acciones responsables y transparentes.esSalud PúblicaHospitalesEstados UnidosInnovaciones TecnológicasInformaciónOpenNotes, una oportunidad para mejorar el acceso a la información en ChileTesis