Salinas Zapata, Antonio JaimeLoyola Arenas, CamilaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-09-102020-09-102020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15334Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El siguiente análisis tiene como objetivo abordar temáticas sobre diversidad e inclusión que son dos áreas que en la actualidad se encuentran inmersas en las instituciones educativas. Los contextos educativos han cambiado considerablemente, es por esto que las entidades educativas basadas en la Reforma Educacional, deben considerar en sus Proyectos Educativos Institucionales, como también, en sus Proyectos de Mejora Educativa un enfoque inclusivo atendiendo a toda la diversidad, con espacios y estrategias educativas que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes. Los proyectos educativos tiene que ser “Una ruta para transitar, con un enfoque de derechos, hacia una educación de calidad en la que todas y todos los estudiantes, sin exclusión, puedan participar y progresar en el aprendizaje y en su desarrollo integral” (Mineduc, 2017b, p. 5) Es por esto que se debe comprender los conceptos de Diversidad e Inclusión, revisando la teoría nacional y mundial, identificando contextos y que nos dicen las políticas educativas actuales de Chile.The following analysis aims to address issues on diversity and inclusion that are two areas that are currently immersed in educational institutions. The educational contexts have changed considerably, that is why the educational entities based on the Educational Reform, should consider in their Institutional Educational Projects, as well as in their Educational Improvement Projects an inclusive approach attending to all diversity, with spaces and strategies educational programs that promote the learning of all students. Educational projects must be “A route to move, with a rights-based approach, towards a quality education in which all and all students, without exclusion, can participate and progress in learning and in their integral development” (Mineduc , 2017b, p. 5). That is why we must understand the concepts of Diversity and Inclusion, reviewing national and world theory, identifying contexts and what the current educational policies of Chile tell us.esEnseñanzaAprendizajeEducación InclusivaChileLa enseñanza aprendizaje en contextos de diversidad e inclusión en el sistema educacional chilenoTesis