Azócar Pavelich, MaritzaÁlvarez Aguirre, CamilaMarín Sepúlveda, FranciscaOssa Jahr, María IgnaciaRauld González, FranciscaFacultad de Educación2018-09-262018-09-262015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7081Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Gracias a la participación de ciertas alumnas en la práctica profesional en el nivel Transición menor del Colegio San Joaquín de Renca, se percibió que las clases de artes en las cuales tenían el propósito de enseñar a diversos autores, se encontraban en un contexto de aprendizaje rutinario, el cual no favorecía totalmente los procesos de enseñanza – aprendizaje. Esta rutina se constituía en base a los recursos (visuales, kinestésicos y verbales). Por lo tanto en esta investigación se ha propuesto como objetivo: Realizar un análisis comparativo respecto a la mejora en la adquisición de nuevos aprendizajes, con y sin el uso del recurso musical en la asignatura de Arte, con el fin de conocer a nuevos autores, en el nivel transición menor, es decir, transmitir los mismos aprendizajes y contenidos pero en un curso utilizando el recurso musical junto a los demás recursos existentes y en el otro únicamente las herramientas pedagógicas nombradas anteriormente. La aplicación se realizó durante el segundo semestre del año 2015, ejecutando las actividades los días jueves y su posterior evaluación, la cual está constituida en base a una lista de cotejo, con el fin de evaluar los aprendizajes en relación al autor visto en clase de arte, obteniendo así resultados empíricos de la investigación aplicada. Para finalizar este estudio nos permitió observar la influencia que tiene el recurso musical para enriquecer los aprendizajes en las clases, con el fin de generar un ambiente didáctico y motivacional, tanto para los niños (as), como para el educador dentro del aula.esMétodos de EnseñanzaEducación PreescolarChileRegión MetropolitanaComuna de RencaAnálisis comparativo en niveles transición menor del colegio San Joaquín de Renca, para comprobar la adquisición de nuevos aprendizajes en la asignatura de arte, utilizando el recurso musicalTesis