Urzúa Acuña, Loreto Andrea.Facultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería de Ejecución Tecnológica2020-09-042020-09-042005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15247Tesis (Ingeniero en Computación e Informática)Como es sabido, las Pymes, en su gran mayoría, no cuentan con acceso a herramientas que apoyen su gestión, ya que muchas de las opciones que ofrece el mercado, no son alcanzables para ellas tanto en económicamente como en lo relativo a las características de dichas soluciones porque no se adaptan a sus necesidades reales. Basado en lo anterior se vislumbró la oportunidad de desarrollar una aplicación que ayude a las Pymes a realizar su gestión de una mejor manera. Teniendo en cuenta que el cliente es el foco de atención hoy en día, se desarrollo un Sistema de Manejo para las Relaciones con el Cliente (CRM) que cuenta con cuatro módulos básicos, que son: • Administración: Este módulo está dirigido a la parametrización de las distintas tablas básicas, como por ejemplo, ciudad, comuna, estado civil, etc., e ingreso de los distintos perfiles que interactúan con la aplicación. • Control Comercial: Este módulo está diseñado para manejar la información relativa a los clientes tanto en lo relativo a sus datos como a los negocios que lleva éste con la empresa. • Telemarketing: Este módulo les permitirá realizar distintas encuestas, por ejemplo, de satisfacción. • Mesa de ayuda: Permitirá que se registren las llamadas y soluciones de reclamos o problemas de los clientes. Ya que estamos aportando una aplicación a las Pymes y con esto las estamos acercando al mundo tecnológico, decidimos que la implementación se haría para ser accesada a través de Internet. Además de desarrollarla de tal manera, que si bien se toma una empresa para realizar el análisis, puede ser implementada en cualquier Pyme que ofrezca un servicio.esRelaciones con los ClientesAdministraciónPequeñas EmpresasInnovaciones TecnológicasSistema de relación con el cliente (CRM) para las PymesTesis