Godoy, JulioMarambio Cornejo, TomásFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-06-172020-06-172014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14088Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente proyecto de mejoramiento denominado "Programa para la mejora del clima laboral docente en la escuela Enrique Serrano Viale Rigo" es complementario del Proyecto de Perfeccionamiento Docente (Módulo Diseño y Gestión de Proyectos), desarrollado, licitado y adjudicado por la Universidad de Concepción durante el año 2013 e implementado a partir de marzo del 2014 en el establecimiento. En opinión de los docentes el clima laboral en el establecimiento es deficiente, se ha acumulado un cierto nivel de resentimiento en el equipo, produciéndose situaciones como: algunos docentes no se saludan al inicio de la jornada, en el Consejo de Profesores no se aborda la problemática de manera formal, el Director que debiese liderar los procesos y mejoras, sólo establece una relación administrativa con el equipo. Es posible que estas razones influyan negativamente en el equipo docente, ya que se observan altos niveles de estrés y desmotivación en el trabajo diario, lo que nos lleva a tener índices de inasistencia preocupantes. Además como consecuencia de lo descrito anteriormente han existido varios episodios de intercambios fuertes de palabras entre docentes y entre docentes y directivos, dominados por la rabia y la frustración ante la actitud del equipo directivo, generando un círculo vicioso que perjudica más aún el clima laboral. En este contexto y con la información recogida a través de los instrumentos de diagnóstico, se pretende que el Proyecto sea una parte importante del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como promotor de acciones de mejora, fortaleciendo con esto los Otros Indicadores de Calidad en el marco de entregar una formación integral a nuestros estudiantes, como el ideal sustentado en los objetivos del PEI y las exigencias del Sistema Educacional. El proyecto en sí es una estrategia institucional (entre otras) para realizar un ordenamiento sistemático de las prácticas e indicadores que aparecen débiles en la evaluación institucional y hacer operativos los objetivos planteados en las diferentes dimensiones que configuran el trabajo, tanto de directivos como docentes y se concibe como una herramienta que permitirla guiar la gestión pedagógica, pero desde el corazón de la convivencia, articulando los programas, procedimientos, métodos y estrategias institucionales.esEscuelas SecundariasClima OrganizacionalInvestigacionesProvincia CachapoalChilePrograma para la mejora del clima laboral docente en la escuela Enrique Serrano Viale Rigo.Tesis