González, RicardoNúñez, MauricioFacultad de IngenieríaEscuela de Informática2013-07-082016-08-022013-07-082016-08-022010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1675Tesis (Ingeniero en Computación e Informática)En la actualidad las marcas comerciales para productos o servicios, son un activo intangible para las empresas, es por esta razón, que cada vez mas empresas se preocupan de resguardar este bien inscribiendo su marca comercial en el Instituto de Propiedad Industrial (!NAPD, evitando así, que terceros se puedan aprovechar del prestigio alcanzado por una empresa o producto ya establecido, gracias a recursos legales que amparan a las marcas registradas. Producto de esto, es que existen empresas y estudios de abogados que se encargan de asesorar a grandes empresas, pymes y personas naturales en las tareas necesarias para la inscripción y custodia de marcas comerciales. Si bien existen estudios que atienden las necesidades de grandes empresas y pymes, estas son realizadas con herramientas tecnológicas y sistemas computacionales desarrolladas medida, pero también existe el caso de particulares o estudios más pequeños que realizan la misma actividad, la cual es realizada en forma manual y sin apoyo de sistemas computacionales, lo cual provoca mayores esfuerzos en proveer el servicio solicitado por sus clientes. La anterior problemática, es el fundamento para el desarrollo del proyecto "GESMARC, Gestión y Custodia de Marcas", el cual tiene como objetivo proporcionar una herramienta que apoye en la gestión para tramitación de nuevas marcas comerciales, como en la custodia de marcas ya registradas. El siguiente documento describe los aspectos más relevantes del proyecto, se entregan los fundamentos que lo sustentan, como las metodologías, técnicas y herramientas para desarrollarlo.esMarca Registrada.Sistema de gestión y custodia de marcas (GESMARC)Tesis