Silva Torrealba, BenjamínMontiel Vargas, Álvaro E.Facultad de Educación2019-11-222019-11-222009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10736Tesis (Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Licenciado en Historia)En la presente investigación se estudiará la Instrucción Primaria en la Provincia de Tarapacá, en el período 1914-1922, por medio de la Oficina de Visitación. Con este estudio pretendemos aportar en el conocimiento de la historia de la educación, desde la visión de los sujetos sociales, de la región. De acuerdo a Puigrrós, la educación era "una práctica productora, reproductora y transformadora de estos sujetos" (Puiggrós 2006: 29). Nosotros intentaremos demostrar que son estos sujetos los impulsores y transformadores de las prácticas pedagógicas de la educación en la provincia de Tarapacá. En este sentido se hace importante la participación de las familias por su labor productora, reproductora, distribuidora y socializadora que asume, entre otras cosas, la función educadora (Gonzalbo 1999: 9). Para introducirnos en el tema podemos observar que, terminado el proceso de Independencia en Chile, surgió como preocupación, la construcción de un Estado desligado del mundo hispánico. Esto llevó a adoptar modelos extranjeros de política, educación y cultura, destacando el predominio de Francia hasta 1880, y que a fines de siglo y comienzos del siguiente recibirá la influencia de modelos alemanes y norteamericanos. El Consejo de la Universidad de Chile, fundada en 1842, fue "el encargado de llevar adelante las políticas educacionales y culturales que el gobierno le había encomendado" (Mellafe y González 2007: 39-40) La Facultad de Filosofía y Humanidades, estuvo a cargo de la educación Primaria y desde allí se debían desarrollar las mejoras metodológicas y curriculares. Hacia 1860, se proclamó la Ley de Instrucción Primaria, que buscó llevar la educación a toda la sociedad, sin distinción, y cuyo fundamento encontramos en la Constitución de 1833. En dicha carta magna se proponía el rol del Estado como educador. "Se introduce el concepto de Estado docente frente al antiguo monopolio eclesiástico". Para lograr efectividad, se generaron formas de fiscalización, que permitieron enfrentar el problema de la inescolaridad y la asistencia efectiva a las escuelas. La acción de fiscalizar se hacía, por tanto, importante para el desarrollo y progreso educativo. El agente encargado de esta tarea fue el visitador de escuelas, empleado fiscal a cargo del control, y máxima autoridad a nivel provincial en la materia. Nuestro objetivo general será caracterizar el proceso educativo desde la visión del visitador. Para ello tendremos como objetivos específicos; describir los principales procesos vividos a nivel mundial, nacional y regional que influyen en el desarrollo de la instrucción primaria tarapaqueña; sintetizar lo que fue el debate educativo y la historia de la educación en el territorio anexado tras la guerra de 1879 en los años previos a la llegada del agente; definir las características de la figura del visitador; definir las demandas y apoyo recibido durante su gestión; identificar las principales fortalezas del sistema educativo propuestas por la oficialidad por medio de los censos; analizar el rol de los actores de la educación por medio de los informes de la Oficina de Visitación y finalmente destacar el interés de los sujetos sociales para el desarrollo de la instrucción primaria.esEducaciónChileTarapacá (Provincia)HistoriaSistemas de EnseñanzaEducación y EstadoIquiqueLa Instrucción Primaria en la Provincia de Tarapacá por medio de la acción educativa del visitador Juan Guillermo Álvarez, 1914-1922Tesis