Vergara Verdugo, Víctor MarceloCelsi Spröhnle, DominiqueFellhandler Bascopé, BárbaraLabbé Valenzuela, Isabel2019-12-182019-12-182009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11563Tesis (Psicopedagogía)El tema del presente proyecto es la potenciación del Lenguaje Oral en niños de 2 a 4 años. Según diversos trabajos realizados en nuestro país, se pone de manifiesto que el Lenguaje Oral es una de las áreas que presenta menos avances y mayores dificultades. En este sentido, se adjunta la información obtenida en el Centro de Salud Familiar de Cancón (CESFAM), en el cual se evidencia que las dificultades en torno al Lenguaje Oral se vienen presentando desde la iniciación del consultorio. Por lo tanto, esta dificultad no es algo reciente sino que se presenta en el establecimiento durante un largo tiempo. Frente a la necesidad del Centro de Salud Familiar de Concón (CESFAM) por potenciar el Lenguaje Oral de menores en situación de deprivación sociocultural, se ha decidido elaborar una guía estratégica que pretende desarrollar el Lenguaje Oral, a nivel pragmático, en menores de 2 a 4 años. Esta guía está diseñada para que el principal cuidador del niño la ponga en práctica en su diario vivir. El material es de tipo narrativo, complementado con imágenes para una mayor comprensión del contenido. Los personajes principales son una madre con su hijo, los cuales van interactuando durante todo un día con el fin de que la mamá provoque situaciones y/o actividades basadas en el diálogo, siendo ella estratégica en su actuar, con el fin de potenciar el Lenguaje Oral en su hijo. También se plantean sugerencias en paralelo a la narración que ayudan a que el trabajo se desarrolle de forma consciente y completo, para así lograr el objetivo. Por lo tanto, la guía fue elaborada con la finalidad de ayudar a prevenir y remediar las dificultades, en cuento al Lenguaje Oral existentes en el Centro de Salud Familiar de Concón (CESFAM).Lenguaje de los NiñosPadres e HijosMetodología de EnseñanzaInvestigacionesMateriales AudiovisualesLenguaje oral, mi puente hacia el conocimiento : folleto para potenciar la pragmática destinado a padres de menores de 2 a 4 añosTesis