Lobos, LeylaYañez Rodríguez, Romina EstefaníaFacultad de Educación2019-07-082019-07-082011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9736Tesis ( Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera )La importancia de ser competente a la hora de comunicarse con otros, ha provocado que las habilidades orales, llámense éstas listening y speaking, sean elementos prominentes del idioma inglés. Por este motivo, este estudio busca mejorar el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de nivel intermedio a través de la aplicación de técnicas y estrategias para aprender esta lengua extranjera que involucre variaciones metodológicas y donde los estudiantes sean más independientes, conscientes y tengan más participación en su proceso de aprendizaje. La metodología empleada para lograr dicho objetivo es la aplicación de investigación-acción en pequeña escala utilizando un enfoque mixto, es decir, un diseño de investigación cualitativo y cuantitativo, que se verá reflejado en los métodos utilizados para la recolección de información (cuestionarios y entrevistas) administradas tanto a estudiantes como profesores de asignatura del año 2011 y de años anteriores. Además los estudiantes que dieron origen a este estudio, realizaron un pre y post-test con el fin de determinar si la aplicación de este plan de acción fue efectiva. Entre los hallazgos encontrados en esta investigación se pueden mencionar las diferencias de estrategias de aprendizaje a nivel metacognitivo, sociales y afectivos entre un grupo A y B de estudiantes del mismo nivel, que puede ser una variable importante a considerar al momento de referirse al mejor desempeño que tiene un grupo sobre el otro en las habilidades orales.enInnovaciones EducativasInglésEnseñanzaHablantes ExtranjerosMetodologíaInvestigacionesPerceptions and effects of the application of teaching/learning strategies on ninth graders? oral performanceTesis