Godoy, Miguel ÁngelAlcántar Cerda, Yeniffer CarolaHevia Larenas, Amalia MarinaVelásquez Fuentes, Valeska AndreaFacultad de Humanidades y Educación2021-01-202021-01-202009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17597Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular, Mención en Educación Matemática)La presente investigación tiene relevancia por los resultados deficitarios obtenidos en comprensión de lectura a nivel nacional, esto motiva a que sea objeto de estudio si se considera esta habilidad como base para el adecuado logro de nuevos aprendizajes. La investigación se realizó en el Colegio Rosa Elvira Matte de Prieto, comuna de Lo Espejo, durante el segundo semestre del 2009, donde participaron los alumnos de dos séptimos básicos y los 14 profesores del segundo ciclo de Enseñanza Básica. El propósito de esta investigación, de carácter experimental del tipo cuasi experimento, fue la implementación de la estrategia de Mapas Conceptuales, como recurso para la mejora de la comprensión lectora. Se expone una compilación de información bibliográfica cuyo fin fue dar a conocer los conocimientos necesarios sobre el tema investigado. A partir de la cual se desarrolló un proyecto investigativo que partió por saber el nivel conocimiento actual de los profesores en el uso de mapas conceptuales , el interés lector de los alumnos , la aplicación de un taller de mapas conceptuales , y una evaluación al inicio y final del trabajo. En las conclusiones se hace referencia de los resultados beneficiosos del uso de los Mapas Conceptuales en potenciar la comprensión de lectura de los alumnos de Séptimo Año Básico y los aportes que hace este trabajo en el área.esComprensión de LecturaEscuelas de Enseñanza BásicaEstrategias de EnseñanzaProyecto investigativoChileImplicancia de los mapas conceptuales en la comprensión lectora en niños y niñas de séptimo año básico del colegio Rosa Elvira MatteTesis