Roy Sadradin, DamarysBurgos Pincheira, Fernando Alonso.Facultad de Humanidades y Educación2020-09-302020-09-302013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15704Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La educación inclusiva se debe entender como un proceso de transformación en la percepción social de la diversidad al interior de las instituciones educativas, y como un mediador para las garantías de calidad del proceso educativo de todos los estudiantes sin exclusión, al poner en práctica estrategias como el trabajo colaborativo y los diversos apoyos que se disponen para contrarrestar las barreras del aprendizaje y la participación de los estudiantes que presentan NEE. El presente trabajo de investigación realiza un análisis comparativo sobre las condiciones en que el modelo de la educación inclusiva se implementa en dos instituciones educativas seleccionadas de la comuna de Talcahuano (Escuela México D-482 y Colegio Los Lobos F-1224), enmarcadas dentro de un PIE común que les dota de las mismas herramientas para apoyar las NEE de sus estudiantes, pero con una diferencia inicial influyente como lo es el hecho de insertarse en un contexto social distinto, el que terminará por aporta una visión general y particular en lo que respecta a la instalación de la cultura, las políticas y prácticas inclusivas en cada unidad educativa y posteriormente el comparativo entre ellas. Al ser el primer estudio de terreno sobre educación especial bajo el enfoque inclusivo en la comuna, a la espera de que se incorpore como un elemento de consulta en una temática que reviste un problema a atender con convicción y prisa, y que además permita orientar la toma de decisiones para futuras acciones de mejora a este y otros niveles en los que se involucre a las NEE de nuestros alumnos/as.esEducación InclusivaAspectos SocialesChileTalcahuanoEstudio comparativo sobre el desarrollo de la educación inclusiva en establecimientos escolares con distintos contexto social en la comuna de TalcahuanoTesis