Viveros López, MarioSielfeld Figueroa, Norma2019-11-272019-11-272018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10862Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo)El plan de mejoramiento (PME) representa una de las mayores oportunidades con que cuentan los establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados para planificar el mejoramiento continuo de su gestión y, por ende, mejorar sus resultados y fundamentalmente los aprendizajes de sus estudiantes. Por lo tanto, es clave que esta oportunidad se transforme en una fortaleza de las escuelas y liceos, que sea conocida y reconocida por toda la comunidad educativa incluidos profesores, asistentes de la educación, directivos y otros profesionales que se desempeñen en el establecimiento. El asunto de investigación de la presente tesis se enfoca en determinar el nivel de conocimiento y la percepción que tiene la comunidad educativa del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso respecto a su PME, para establecer a partir de estos resultados una metodología para el diseño, la planificación, la comunicación, la implementación, el seguimiento y la evaluación del PME basada en un enfoque de proceso de acuerdo al modelo de calidad de Deming.esMétodos de aprendizajeInnovaciones EducativasParticipación comunitariaEstablecimientos EducacionalesClima organizacionalMejora contínuaElaboración, implementación, seguimiento y evaluación del PME-SEP con un enfoque de procesosTesis