Prain Brice, MichelleFerraro López, LorenaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Comunicación2018-05-112018-05-112006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5776Tesis (Licenciado en Periodismo)Desde hace tiempo, el tema de la literatura infantil despierta ciertas diferencias de criterios. Existen quienes no creen que ella como un género autónomo, como el escritor estadounidense Harold Bloom, y quienes defienden su existencia como una realidad imprescindible. Por otra parte, del lado de quienes la apoyan, surgen dos "bandos": el de aquellos a favor del propósito didáctico (la idea de los libros es enseñar) y el de quienes defienden la finalidad estética (la literatura es para disfrutarla). Sin embargo, a pesar de las diferentes opiniones suscitadas respecto de la literatura infantil existe, en el fondo, un tema común que los une a todos: lo fundamental es que los niños lean y disfruten los libros. La creencia radica en que a través de la lectura los niños adquieren una serie de beneficios tanto a nivel cognoscitivo como cultural, que son claves para su desarrollo futuro. Ellos se verán a través del presente trabajo. Asimismo, este acercamiento del menor a los libros, que parte desde la escuela -lugar donde aprenden las letras- no tiene como fin simplemente que los pequeños lean, sino que adquieran el hábito lector. Esto es lo que finalmente les llevará a tomar el gusto por leer y seguir haciéndolo a lo largo de su vida.esLiteratura InfantilLiteratura infantil y los beneficios de leerTesis