Muñoz Ahumada, TeresitaLobos Sepúlveda, María TeresaArancibia Rivera, CatalinaCovarrubias Martínez, BernarditaRatti Mujica, IsidoraRamírez Urtubia, DanielRíos Santana, ValentinaSalas Núñez, JavieraSilva Morales, MarcelaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-09-052019-09-052018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10031Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)La presente investigación cualitativa pretende captar la percepción de alumnos y profesores al utilizar juegos de mesa potenciando las habilidades del siglo XXI, en la comunidad estudiantil pre adolescente del Colegio Saint Francis College. La recopilación de datos de dicha percepción, se formuló mediante Focus Group, tanto para estudiantes como para profesores los cuales estudian y trabajan respectivamente dentro del establecimiento, con el apoyo la Fundación Desarrollo Educativo (FDE) y el programa aplicado Observatorio del juego, además de revisión de documentos investigativos. Los resultados obtenidos acerca de los Focus Group aplicados en la comunidad educativa, se observa similitud y positividad de respuestas, tanto en alumnos como profesores sobre la utilización de juegos como recurso potenciador de las Habilidades del Siglo XXI (HS21), siendo esto a su vez un facilitador y potenciador de aprendizajes.The present qualitative research aims to capture the perception of students and teachers using board games enhancing 21st century skills in the pre-adolescent students school Saint Francis College. The data collection of this perception was formulated through the “Focus Group”, both for students and teachers who study and work respectively within Saint Francis College, with the support of the Fundación Desarrollo Educativo Development Foundation and the applied program “Observatorio del juego”, in addition to review of investigative documents. The results obtained about the Focus Group applied in the educational community, there is similarity and positivity of responses, both in students and teachers on the use of games as an enhancing resource of the 21st Century Skills (HS21), this being in turn a facilitator and enhancer of learning.esMétodos de EnseñanzaEnseñanza BásicaJuegosInvestigacionesPercepción de la comunidad educativa al utilizar juegos de mesa en estudiantes pre adolescentes para desarrollar las habilidades del siglo XXI, en el Colegio Saint Francis CollegeTesis