Kottow, Andrea2016-07-212016-07-212010Acta lit. no.41 Concepción 20100717-6848http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482010000200003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1117Indexación: Web of Science; ScieloEl artículo realiza una lectura de las novelas El palacio de la risa, Ídola y Cartago de Germán Marín desde la imagen de la pérdida del individuo de un cobije unitario, simbólicamente representado por la burbuja diádica propuesta por el filósofo Peter Sloterdijk. Se muestra a partir de un diálogo entre Marín y Sloterdijk que la narrativa del escritor chileno reitera en su trama la catástrofe de una pérdida irrecuperable del individuo moderno, quedando expulsado de una esfera protectora trascendente. La historia reciente de Chile se evidencia como metonimia de un cataclismo existencial, propio de un ser humano entendido desde la falta.The article suggests a reading of the novels El palacio de la risa, Ídola and Cartago by Germán Marín, departing from the image of the individual’s loss of a uniting shelter, symbolically represented by the dyadic bubble proposed by the philosopher Peter Sloterdijk. Putting into dialogue Marín and Sloterdijk, this article shows that the narrative of the Chilean writer reiterates in its plot the modern individual’s catastrophe of an irretrievable loss, remaining expelled of a significant protective sphere. The recent history of Chile functions as a metonymy of an existential cataclysm of the human being understood as marked by a lack.esBurbuja diádicaCatástrofe existencialDictadura chilenaLa figura de la pérdida como catástrofe del individuo contemporáneo en la trilogía Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín: Una lectura desde Peter SloterdijkThe figure of loss as catastrophe of the contemporary individual in the trilogy Un animal mudo levanta la vista by Germán Marín: A reading based on Peter SloterdijkArtículo