Fuentealba Alday, AnJeria Solís, David PatricioPizarro Gómez, Agustín IgnacioFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Trabajo Social2018-09-062018-09-062018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6892Tesis (Trabajador Social)La presente investigación aborda la temática del área de educación en instituciones pertenecientes a la primera infancia, de carácter público que son parte de la red educacional de jardines infantiles JUNJI, en la región Metropolitana en las comunas de San Miguel y San Joaquín. El objetivo de eta investigación es conocer y develar el cómo las profesionales del área de la educación lleva a cabo el diseño y planificación de las metodologías de trabajo con familias. Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque exploratorio descriptivo, debido a que las referencias bibliográficas que existen sobre este tema son muy reducido y casi inexistente. La metodología cualitativa fue utilizada debido a que lo que se buscó fue analizar el discurso de las educadoras de los jardines infantiles desde su propia experiencia y perspectiva teórica y de acción. La investigación realizada busca ser un aporte para la disciplina del trabajo social, y poder consolidar un poco más el conocimiento que se tiene sobre el diseño y planificación de metodologías participativas en instituciones educativas pertenecientes a la primera infancia.esParticipación de los Padres en Educación PreescolarPlanificación EducativaEnseñanza PreescolarJardines InfantilesDiseño y planificación de metodologías de participación de familias en jardines infantiles de JUNJITesis