Vega Díaz, Milena MargaritaCortés Coca, Gabriel EdgardoGodoy Aracena, César AlejandroFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-05-242022-05-242020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22623Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Inclusión en educación, como eliminar barreras en el proceso educativo, una problemática actual en un mundo cada vez más diversificado y conectado, es aquí donde este proyecto titulado guía práctica diversificada para mejorar las prácticas pedagógicas, se vuelve contextual y una herramienta efectiva que sirve de apoyo al docente, entendiendo que los mismos como agentes claves declaran un bajo o nulo conocimiento al respecto, al igual que los alumnos, que más por falta de voluntad, es debido a la falta de conocimiento. Esta Guía, se presenta además como un primer paso en el proceso de culturización docente en torno a la inclusión en el instituto profesional donde fue tomada la muestra. Es por lo anterior, que el objetivo del proyecto es mejorar las prácticas docentes del Taller de Arquitectura de la Información y Diseño de Interfaz en la carrera de Diseño Gráfico, tercer año, con foco en el desarrollo de estrategias diversificadas de enseñanza-aprendizaje, operacionalizadas a su vez por medio de apoyo tecnológico. Como parte del proceso de desarrollo del proyecto, se investigó como la tecnología apoya el proceso educativo, lo cual derivó en la elaboración de la guía para los docentes, considerando la perspectiva del DUA, estilos de aprendizaje y universalidad en la educación. En general, los evaluadores consideran a la guía como una herramienta atingente que facilita el trabajo docente en aula, que apoya a los mismos en su gestión pedagógica y a la vez, es contingente especialmente al contexto en el cual nos encontramos, esto es, la pandemia por Covid 19, la cual obligó a replantear la manera de trabajar y utilizarla tecnología como medio y oportunidad para la buena práctica de la docencia.esEstrategias de EnseñanzaEnseñanza SuperiorGuía diversificada para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes de la carrera de Diseño Gráfico en el Taller de Arquitectura y Diseño de Interfaces de tercer año, Instituto de Educación Superior en Santiago de ChileTesis