Molina Díaz, Claudio AlejandroCádiz Leiva, PabloCavada Rocuant, Cristina MaríaGoicovic Madriaza, Yerko AlexisHulaud Olivares, Luis AndrésPino Silva, Ruth ElianaZamorano Jofré, Viviana ElsaFacultad de Humanidades y Educación2021-07-082021-07-082003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19318Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)Estudios realizados recientemente por la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica por encargo del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Colegio de Profesores, concluye que casi un tercio de los profesores chilenos han sufrido depresión y que el 35% de ellos se encuentra en serio riesgo de trastornos afectivos. El estudio reveló que los docentes son dos veces más proclives al Burnout, que los funcionarios de la salud y que consultan con más frecuencia al médico. Cuando hablamos de salud mental, observamos que detrás de todos los desequilibrios individuales existen grandes presiones sociales y culturales. Entonces, sin conocer la cultura, no podremos comprender por qué es mayor en unas sociedades que en otras el número de individuos que padecen trastornos mentales, o en algunas comunidades o clases más que en las restantes dentro de una misma sociedad. Ni tampoco, por qué cierto tipo de trastornos aparecen en un sitio determinado y no en otros. También nos preocupa el hecho de no conocer las causales que nos llevan a padecer estos males y cuándo en realidad estamos en presencia de uno de ellos. Con frecuencia y a veces sin querer nos hacemos una evaluación y no pocas veces, aventuramos un diagnóstico de las personas que nos rodean.esAgotamiento ProfesionalEstrés laboral de profesoresRiesgo de trastornos afectivosPrevención y ControlChileSíndrome de Burnout en los docentes de aula de los colegios municipalizados de la Comuna de Las CondesTesis