Valenzuela Harrington, MauricioContreras Rojas, Pamela AlejandraContreras Fernández, Valeria CamilaCortés Hiche, Andrea AlejandraLizana Figueroa, Francesca JacquelineValencia Lisboa, Francisca AlejandraFacultad de Educación2020-04-142020-04-142014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12823Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación)La presente investigación pretende dar cuenta de un extenso y profundo proceso de búsqueda, con el afán de generar un aporte consistente a la educación en la primera infancia. Una vez que nos hemos involucrado en la realidad educativa a partir del ejercicio práctico, hemos podido vivenciar lo complejo que resultan los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales nos sitúan como los agentes claves para encausar y desarrollar el maravilloso potencial que alberga en cada uno de los niños y niñas, el gran futuro de nuestro país. Es por esta razón , que hemos adquirido una mayor conciencia acerca de las enormes carencias que se observan en los procesos educativos, los cuales cada vez se hacen más estandarizados y estructurados, coartando toda habilidad y capacidad innata del infante. En este sentido, resulta primordial desarrollar y estimular la creatividad, dado que, es una competencia medular para enfrentar los diversos obstáculos en cada uno de los planos del ser humano. Por lo tanto, el desafío como futuras educadoras es inmenso, puesto que somos las llamadas a favorecer oportunidades reales de aprendizaje, considerando para este fin, el potencial creador con el que se incorporan a nuestras aulas los párvulos desde sus edades más tempranas. En virtud de lo anterior, es que nuestra tesis tiene como objetivo central adaptar una estrategia pedagógica validada en el contexto internacional, para fomentar el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas. Dada las diferencias respecto de esta realidad, conviene implementar un plan piloto de manera de conocer las necesidades propias de nuestro ambiente educativo. Solo de esta manera, contaremos con una estrategia adaptada a las características que identifican nuestro contexto social y cultural.esAptitud CreadoraEnseñanza PreescolarDesarrollo InfantilInvestigacionesChileAdaptación de una intervención para potenciar la creatividad en niños y niñas de 3 años en el nivel medio menor del Jardín Infantil y Sala Cuna Tía CeciliaTesis