Sucre Cerda, AndreaZelada Zamorano, CarlosFacultad de Economía y Negocios2020-06-152020-06-152009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14039Tesis (Ingeniero en Administración de Empresas)El Comercio ha sido siempre en la historia de la humanidad el motor impulsor de su desarrollo económico, del bienestar de la población y del intercambio tanto de sus mercancías como también de mitos, culturas o costumbres. En las últimas décadas hemos vivido cambios profundos en prácticamente todos los ámbitos humanos. Nuevas formas de relacionarse entre las personas, las instituciones y los países, han creado un escenario de interacción de alcance planetario. Vivimos en un mundo globalizado en el cual acontecimientos anteriormente inconexos, afectan hoy la vida de numerosas personas y organizaciones en él. Las empresas luchan por sobrevivir y adaptarse a los vertiginosos cambios de esta nueva era, donde las exigencias del mercado son cada vez mayores y donde proliferan mercados conectados de manera virtual, generando así una integración mucho más profunda y real. En un medio de estas características la internacionalización aparece como una necesidad indispensable para las empresas. Sin embargo, hay que advertir que se trata de un proceso dificil, complicado y costoso, que incluso podría desfavorecer a la empresa que lo emprenda si no ha realizado previamente un análisis estratégico riguroso para decidirlo. Dadas estas razones, los países se sumergen en esta fuerte competencia y específicamente en la búsqueda de un concepto que les identifique con la intención de obtener una mayor proyección en el ámbito internacional, a través de la instauración de estrategias de Marca País. La adopción de esta herramienta para identificarse resultará fundamental en la creación y desarrollo de un perfil específico y favorable de la nación frente al resto del mundo, basándose en la inminente necesidad de promover al país como un lugar atractivo para el turismo, la inversión o bien como un proveedor de productos y servicios hacia otras economías. En este sentido, la forma en que se percibe un país puede hacer una diferencia crítica para el éxito de sus negocios. Una Imagen País positiva y congruente genera una importante ventaja competitiva, lo que permite posicionarse y salir al mundo de manera exitosa. Así lo han demostrado Australia o Nueva Zelanda, países que están a la vanguardia mundial en sus políticas de Marca País. Una imagen positiva de Marca País posibilita entrar a los mercados internacionales con una mejor predisposición en los consumidores e intermediarios hacia la oferta del país y desemboca en un mayor poder de penetración y negociación de los exportadores hacia el mercado mundial, disminuyendo además el riesgo percibido en dicha nación. A grandes rasgos, el presente trabajo pretende analizar la Imagen Marca País de Chile, enfocándose principalmente en las fortalezas y problemas que existen en su construcción y desarrollo, además del beneficio que ésta implica en el proceso de intemalización de las pequeñas y medianas empresas, versus su marca comercial. La investigación será nutrida con observación de casos, herramientas de recolección de datos tales como encuestas y entrevistas presenciales y un extenso trabajo de documentación para poder generar una monografía que profundice de manera acertada sobre el tema de estudio, derivando así un posterior lineamiento estratégico con bases sólidas y fundadas.esIdentidad Cultural Chile Características Nacionales ChilenasProChile: estrategias para la creación de la marca paísTesis