Jerez, MacarenaJaime J., ElenaFacultad de Humanidades y EducaciónPrograma de Pedagogía para Licenciados2021-03-112021-03-112010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18190Programa de Pedagogía para LicenciadosNombre del Colegio, Colegio San José de Maipú. Calle Alberto Llona # 1000, Comuna de Maipú, Santiago. Métodos de aprendizaje empleados: En general, traté de aplicar el aprendizaje significativo, para que el alumno aprenda construyendo. Cuando las clases fueron expositivas, comprobé que hay que estar constantemente usando subsunsores para relacionar lo que uno dice con la realidad del alumno, porque les cuesta mantener la concentración, por muy tranquilos que estén. Procuré ser constructivista, preguntar constantemente si entendían, y hacer preguntas sobre la materia. Aprendí que esas preguntas deben ser dirigidas y no preguntar en general o "al aire", porque así nadie responde, en cambio cuando se pregunta a un alumno, él se esmera por responder. El resultado fue satisfactorio, ya que comprobé que entendían e internalizaban lo que yo decía. En cuanto a las clases prácticas, en un principio conduje el estudio y ellos fueron repitiendo, porque de esa manera fueron mecanizando el proceso de leer notas y tocar. Asimismo, procuré trabajar sus habilidades cognitivas, de manera que sean capaces de analizar lo que están haciendo y no se queden en el proceso mecánico. Al momento de evaluar, privilegié que el alumno lea lo que está tocando y no lo toque de memoria; también que sea capaz de tocar con otro compañero al lado, que está tocando algo diferente pero que suena en armonía. Así, se trabaja con la creatividad y sentido estético del alumno. El resultado fue bueno, porque en general se preocuparon de hacer música más que de tocar de memoria.esAprendizaje SignificativoAprender construyendoHabilidades CognitivasTrabajo en EquipoChileInforme final práctica profesionalTesis