Unger, GeorgNarvaez, PaulaFacultad de Educacion y Ciencias SocialesEscuela de Psicologia2019-11-202019-11-201996http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10683Tesis (Psicología)El propósito de esta investigación ha sido contribuir al "conocimiento" de la realidad psicosocial de un grupo de personas que se encuentran en la edad de la juventud y que habitan en áreas rurales de la Isla de Chiloé. Específicamente, se ha intentado conocer cómo visualizan su mundo y cómo se !proyectan al futuro, en tanto jóvenes , y en su condición de habitantes de una zona del país con características geográficas y culturales distintivas. En la práctica, este objetivo exige que uno deba aproximarse y sumergirse en el mundo subjetivo de estos jóvenes; compartir las visiones de su entorno, de su mundo, de sus suenos y aspiraciones. Desde el marco de la Ciencias Sociales, la juventud es considerada como un fenómeno socio-psicológico que representa la articulación entre biografías y mundo. En él, se entrelazan las historias personales y el plano social objetivo (estructura de oportunidades, instituciones sociales y culturales, representaciones ideológicas, etc.). El joven percibe la sociedad como telón de fondo de su necesidad de tomar conciencia de los procesos de identidad y de proyectarse al futuro y prepararse para la vida adulta. A la vez percibe que ella le ofrece o le niega ciertas oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida. La estructura real de oportunidades, lógicamente determina la situación socio-económica de los jóvenes. Es decir, no todos pueden beneficiarse de las mismas condiciones estructurales, lo cual plantea la relevancia de la dicotomia integración/exclusión para analizar sus condiciones y proyectos de vida.esJuventud RuralRealida PsicosocialJuventud Rural IndigenaParadigma CualitativoVisiones de Mundo y Proyectos de vida de un grupo de jóvenes rurales de la isla de Chiloé: una aproximación cualitativaTesis