Fonseca, MiguelBeltrán, VivianValdebenito, NicoleFacultad de Ciencias SocialesEscuela de Trabajo Social2021-10-132021-10-132014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20439Tesis (Trabajador Social)Este Estudio se desarrolló con el objetivo de analizar de qué manera se relacionan las dinámicas familiares con la integración en el entorno en un niño o niñas con discapacidad mental, usuarios de la Oficina de la Discapacidad, Municipalidad de Santiago. Se realizó una investigación cualitativa, consistente en el estudio de casos, por medio de la aplicación de entrevistas abiertas semi estructuradas para, en base a ellas, poder construir las Biografías de las Familias con hijos o hijas con discapacidad mental. Luego, mediante el análisis de contenido temático de las entrevistas, se pudo concluir que existe una relación de las dinámicas familiares con la integración en el entorno de niños y niñas con discapacidad mental. Las familias estudiadas se caracterizaron en su estructura por el rol protagónico de las madres en las responsabilidades familiares y del cuidado del hijo o hija con discapacidad mental y por el aislamiento en el que se encuentran las familias, respecto de otras familias y del medio social. Por otra parte no se pudieron encontrar estructuras y dinámicas familiares que garanticen la inclusión social de los hijos o hijas con discapacidad mental. Finalmente se propone generar instancias de mayor inclusión social educativa; la creación de centros de apoyo familiar con niños y niñas con discapacidad mental; mayor preparación académica y especialización para las y los trabajadores sociales en la problemática de discapacidad mental en niños y niñas.esNiños con Discapacidad MentalPersonas con Discapacidad MentalRelaciones FamiliaresTrabajo Social FamiliarChileFamilias con niños y niñas, de 0 a 12 años, con discapacidad mental, usuarios de la oficina de la discapacidad de la Municipalidad de Santiago : sus dinámicas familiares y la integración con el entornoTesis