Espoz-Lazo, SebastiánHinojosa-Torres, ClaudioFarías-Valenzuela, ClaudioGiakoni-Ramírez, Franodel Val Martín, PabloValdivia-Moral, Pedro2024-05-152024-05-152023Sport TK. Volume 12. 2023. Article number 42254-4070https://repositorio.unab.cl/handle/ria/56855Indexación: ScopusPedagogy, methodology, and didactics are fundamental in the development of handball because they promote the integral formation of individuals through multi-variable practices that are effective for the acquisition of technical-tactical skills. However, most studies on handball focus on performance, injury prevention, and match analysis. Therefore, the aim of this work is to identify, consolidate, analyze, and describe the methodological, pedagogical, and didactic strategies used in the training of handball. A search was carried out in WoS following the PRISMA guidelines, including articles from 2017 to 2022 in English, Spanish, and Portuguese, including only research in social and educational sciences. Articles examining the effectiveness of teaching and learning in handball and technical and tactical training methods such as methodological designs were selected, excluding other types of documents. Of the 19 selected documents, most are published in English and are carried out mainly in Brazil and Spain. These are divided into three categories: training processes, evaluation, and use of methodological instruments. The results show significant differences in the methods used. It is concluded that research on the methodology, didactics, and pedagogy applied to the teaching and training of handball is little explored. Most of the reviewed studies have been carried out in Brazil and Spain using the handball elite as research subjects, suggesting that there are other populations that could benefit from methodological, didactic, and pedagogical alternatives adapted to their contexts and realities. © Copyright 2023:La pedagogía, metodología y didáctica son fundamentales en el desarrollo del balonmano, ya que promueven la formación integral de los individuos gracias a prácticas multivariadas efectivas para la adquisición de habilidades técnico-tácticas. Sin embargo, la mayoría de los estudios en balonmano se centran en el rendimiento, prevención de lesiones y análisis de partidos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es identificar, consolidar, analizar y describir las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas utilizadas en la formación del balonmano. Se llevó a cabo una búsqueda en WoS siguiendo las pautas de PRISMA, incluyendo artículos de 2017 a 2022 en inglés, español y portugués, incluyendo solo investigación en ciencias sociales y educativas. Se seleccionaron artículos que examinaran la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje en balonmano, así como métodos de entrenamiento técnicos y tácticos como diseños metodológicos, excluyendo otros tipos de documentos. De 19 documentos seleccionados, la mayoría se publican en inglés y son realizados principalmente en Brasil y España. Estos se dividen en tres categorías: procesos de formación, evaluación y uso de instrumentos metodológicos. Los resultados señalan diferencias significativas en las metodologías utilizadas. Se concluye que la investigación sobre la metodología, didáctica y pedagogía aplicadas a la enseñanza y el entrenamiento del balonmano está poco explorada. La mayoría de los estudios revisados han sido realizados en Brasil y España utilizando a la élite del balonmano como sujetos de investigación, sugiriendo que existen otras poblaciones que podrían beneficiarse de alternativas metodológicas, didácticas y pedagógicas adaptadas a sus contextos y realidades.esChildren DevelopmentMini HandballTeachingTeam SportsMini balonmanoEnseñanzaDeporte ColectivoDesarrollo InfantilPedagogical, methodological and didactic bases applied to teaching handball: A literary review (2017-2022)Bases pedagógicas, metodológicas y didácticas aplicadas a la enseñanza del balonmano: una revisión literaria (2017-2022)ArtículoCC BY-NC-ND 3.0 ES DEED Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España10.6018/sportk.573991