Soffia García de la Huerta, AlbertoCristóbal Gerken ZepedaFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2024-12-182024-12-181996https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62640Tesis (Arquitecto)El presente trabajo revisa la arquitectura y los elementos que definieron la arquitectura educacional entre los años 1937 y 1965 y su influencia en la arquitectura educacional contemporánea. Siendo originado luego de un análisis directo a algunos casos de arquitectura educacional contemporánea, donde se detecta una dificultad en la comprensión de su rol o función educacional, llegando a exponer casos, a modo de ejemplo, donde sus características volumétricas y perceptuales confunden su rol con edificios de otros destinos. Es así como en la primera parte de la investigación se elabora una reseña histórica de la arquitectura educacional Nacional e Internacional, desde que la educación se daba en lugares destinados a otras actividades, pasando por los modelos funcionalistas, hasta las posturas de Montessori y la labor de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales en Chile, con el fin de entender el proceso evolutivo de ésta. Luego de estudiar el proceso, se descubrió la importante labor hecha por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, S.C.E.E., la cual durante 50 años (1937-1987) logró disminuir el gran déficit de construcción escolar del país, llegando a edificar un promedio de 200.000 m2 al año. En una segunda etapa se presenta un análisis de obras de arquitectura educacional más representativas de la S.C.E.E. con el objetivo de descubrir cuales son los elementos físicos, volumétricos y espaciales, (los signos de identidad), más característicos de la de arquitectura educacional, en la zona central del país. Para esta investigación se selecciona como muestra la región metropolitana que, por motivos de tiempo y distancia que atañen a esta investigación y las características climáticas homogénea de la zona central del país, representará esta al tramo comprendido entre la cuarta y la octava región. Luego de descubrir y obtener una pauta del legado o imagen arquitectónica de la S.C.E.E. en las obras de la región metropolitana, el objetivo será hacer un análisis exploratorio de 3 obras contemporáneas de arquitectura educacional, para descubrir de qué forma estas fueron influenciadas por el legado arquitectónico de la S.C.E.E. Como una última etapa se observará de qué manera, la existencia de una posible influencia de la expresión arquitectónica de las obras de la sociedad, ayudan a la comprensión del rol de un edificio educacional contemporáneo. Obteniendo los resultados que entregan: que los elementos, o signos de identidad encontrados en las obras diseñadas por la S.C.E.E. entre los años 1937 y 1965, influenciaron a algunos casos de los edificios contemporáneos destinados a educación, y que la utilización de estos elementos en el diseño de las obras contemporáneas, no determinan, pero si ayudan, a una mejor interpretación de estos como edificios destinados a educación.esConstrucciones EscolaresChile1937-1965Una arquitectura educacional entre 1937-1965 y su influencia en la arquitectura educacional contemporáneaTesis