Sánchez Villaseca, FedericoVicuña D., IgnacioFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2024-12-232024-12-232003https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62683Tesis (Arquitecto)La monocultura podría ser como la tendencia a la hegemonía del mundo, es decir, de alguna manera los esfuerzas del hombre por superarse a través de tecnologías, de la agricultura mecanizada, de la explotación de la naturaleza, de la expansión y estandarización de sistemas de transportes y de comunicación, los acuerdos de libre comercio y muchas otras características de esta hegemonía, están todas combinadas en el objetivo de monoculturizar el mundo. La reducción de la diversidad cultural está aniquilando el paisaje a la cual nos debemos como arquitectos, y que hace que nuestra profesión tenga un sentido más intenso y profundo que el mero hecho de proyectar construcciones que sirven para un determinado objetivo. ¿Seremos capaces los arquitectos de liberamos del rol de asistentes de la industria y por ende ser promotores de/a monocututirización del mundo? La consolidación de la cultura local y de la arquitectura regional proporciona identificación, y de la identificación, el usuario obtiene orgullo, otorgándole significado a sus costumbres. atomizando /a individualidad en una sola e idéntica unidad, ha desechado cualquier posibilidad de orgullo" (1) En el caso de Chiloé resulta atractivo y consecuente imaginar un universo que se configura a través de/o propio, de lo colectivo, de los códigos compartidos, materiales de la visibilidad en arquitectura. Sobre todo, porque la presencia de una cultura local es aún vigente.?2) El desdibujamiento del paisaje de la X Región es en gran medida producto de esta tendencia y visión de/mundo que estamos viviendo, en contraposición a una sustentabilidad basada en un equilibrio eco-físico que entiende al regionalismo como un valor fundamental en el progreso espiritual del ser humano. Es preocupación de nuestra disciplina el desarrollo de emprendimientos que le son propios a un determinado paisaje, porque desde allí la arquitectura se encuentra con un valor que va más allá de sus posibilidades como edificación que cobija y que se habita. En este escenario, la X Región de/país está ya plenamente inserta en el mundo productivo, y por ende, en el camino de la monoculturización. La fuerte tradición cultural de la Región está siendo testigo de cómo están siendo explotados sus bosques y de cómo está siendo desarrollado el monocultivo de especies de mar. Sus principales recursos, los bosques y el mar, están generando el crecimiento y progreso de la Región y la Industria del Monocultivo de/Salmón está protagonizando un auge explosivo que promete convertir a este sector en un corto plazo en una de las principales fuentes de ingreso para el país. La Salmonicultura en la X Región, y en especial en Chiloé Continental, ha compuesto su propio paisaje y con eso ha impactado el paisaje existente, ha incorporado con mucha fuerza un nuevo componente dentro de la visión de mundo de los habitantes de la Región. Ha establecido su propio código de expresión local, evidenciando la existencia de un vacío dentro de la temática propuesta.esArquitecturaSalmonicultura y paisaje en la X regiónTesis