Contreras Maturana, Ximena LeticiaQuiroz Martínez, Gabriela AngélicaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-10-272022-10-272018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24505Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La educación en nuestro país hace algunos años ha atravesado diversos procesos de transformación y cambio. Ha estado en la palestra social el acceso a una educación gratuita y de calidad a la que todos y todas podamos acceder. Hemos sido testigos de grandes avances en esta materia. Sin embargo, actualmente tenemos una gran deuda con nuestros nuevos ciudadanos, me refiero a los más de 34 mil estudiantes provenientes de familias migrantes matriculados en la educación formal. La multiculturalidad en las aulas es una instancia de gran enriquecimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje, pero al mismo tiempo se convierte en un desafío contundente para las comunidades educativas, pues aún no cuentan con un programa articulado con el estado que aborde la inclusión y que permita asegurar el acceso a una educación de calidad de niños niñas migrantes. El establecimiento educacional Hernán Merino Correa perteneciente a la comuna de San Bernardo de tipo municipalizado desde el año 1987 ha puesto su foco en la atención de estudiantes provenientes de diversas poblaciones consideradas vulnerables y que son parte del contexto geográfico de dicha unidad educativa. Los índices de vulnerabilidad en el establecimiento fluctúan entre 88 y 92% y por supuesto como parte del sistema municipalizado no se realiza ningún tipo de selección en la admisión de estudiantes. Ante esta nueva realidad migratoria que se encuentra en pleno desarrollo dicho establecimiento ha acogido a un número importante de estudiantes migrantes que junto a sus familias se han establecido en poblaciones aledañas al establecimiento y se proyecta que esta cifra siga en ascenso en los años venideros. Para los estudiantes migrantes el proceso de adaptación a la comunidad educativa se convierte en un gran desafío en donde deben enfrentar diversas problemáticas para intentar integrarse a un entorno culturalmente diverso, con un idioma distinto y con costumbres muy ajenas a las suyas. Esta realidad provoca una gran sensación de incertidumbre y además sentimientos negativos en dichos estudiantes al no sentirse parte del sistema que los acoge. Es por ello que esta propuesta de mejoramiento intenta convertirse en una herramienta real para fortalecer la inclusión de niños y niñas migrantes pertenecientes a la unidad educativa Hernán Merino Correa, mediante estrategias efectivas y viables que puedan ser implementadas de manera exitosa por los diversos miembros de dicha comunidad. El objetivo central de esta propuesta es implementar estrategias de integración sociocultural que fortalezcan el conocimiento y la adaptación cultural e idiomática a nuestro país orientado a fortalecer la inclusión de niños y niñas migrantes y que esto se traduzca en la adquisición de aprendizajes significativos por parte de dichos estudiantes. Para desarrollar dicha propuesta de mejoramiento se pretende implementar estrategias inclusivas en la institución que estén enmarcadas en el desarrollo de la interculturalidad, mediante adecuaciones curriculares, metodológicas, actividades y cambios institucionales entre otras, que contribuyan en el proceso de aprendizaje de niños y niñas migrantesesEducación MulticulturalIntegración EscolarEnseñanza BásicaChileSan BernardoInclusión de niños y niñas migrantes mediante estrategias implementadas por la comunidad educativa que fomenten la interculturalidad para guiar procesos de aprendizaje significativos en estudiantes desde prekinder a octavo año básico pertenecientes a la Escuela Hernán Merino Correa de la comuna de San BernardoTesis