Quintanilla Nieva, Javier IgnacioVillarroel Rojas, Cristalis DanitzaUribe Castro, Camila AndreaSánchez Rivas, Carlos AlbertoFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Trabajo Social.2017-10-252017-10-252016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4452Tesis (Trabajo Social)Una reflexión sistemática acerca de la educación, necesariamente nos conduce a indagar acerca de lo que sucede en el aula, captando la esencia de lo que allí acontece tal cual sucede, es decir, buscar la esencia de las practicas pedagógicas desarrolladas por los docentes dentro del aula, tomando en cuenta: las técnicas utilizadas en los procesos de aprendizaje, la adecuación de estrategias y currículo, relaciones de poder, capitalización y descapitalización de los estudiantes y legitimación de contenidos, en otras palabras como se vinculan ambos actores docente - estudiante en consecuencia de las practicas antes mencionadas. Para llevar a cabo lo anteriormente mencionado se abordaron en primer lugar los antecedentes contextuales de la educación, es decir, concepto de educación según diversos autores y épocas; desarrollo histórico político de educación en chile marcado fuertemente por la dictadura cívico militar; rol e identidad docente a lo largo de la historia; contextos educativos municipales vulnerados y como se condiciona el proceso de enseñanza por parte ,del docente y el proceso de aprendizaje por parte del estudiante en estos contextos; Trabajo Social en contexto educativo ; y contextualización geográfica de esta investigación, situada en la comuna de Conchalí.esEducación BásicaInvestigacionesRegión metropolitanaComuna de ConchalíChileSignificaciones que docentes de una escuela básica municipal de Conchalí construyen mediante sus prácticas pedagógicasTesis