Muñoz Cornejo, MarcoAzócar Fischer, DorisFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2019-06-172019-06-172013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9189Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)El Colegio Miguel de Cervantes es un establecimiento ubicado en los límites entre la Comuna El Bosque y la Comuna de San Bernardo en el sector sur poniente de Santiago. Los alumnos que asisten al establecimiento son de muy escasos recursos, de un sector con gran pobreza, violencia y maltrato callejero, producto de sectores de venta y tráfico de drogas. El colegio desde los inicios de la comuna ha formado parte importante en la educación de sus pobladores; el 20% (veinte por ciento) del alumnado corresponde a ex alumnos(as) que cursaron su Educación Básica en el establecimiento; la infraestructura corresponde a tres edificios que agrupan los alumnos de Pre Kinder y Kinder, otro edificio a los alumnos de 1° a 6º Educación Básica y un tercer edificio que corresponde a estudiantes de 7° Educación Básica a 4° año de Educación Media. En estos 25 años el colegio no ha logrado superar la media nacional en la prueba SIMCE; sus resultados no tienen un alza significativa. Durante el año 2012 mediante un FODA se determinaron varios nudos críticos; entre ellos el trabajo curricular se vio fuertemente disminuido. En atención a lo anteriormente expuesto se reestructurarán las prácticas del Equipo Técnico que delimitan las tareas, mejoran y ordenan sus prácticas y proponen generar una estrategia que nos permita mejorar los ambientes de aprendizaje, considerando el aprovechamiento del tiempo, la ambientación de la sala de clases y la creación de procedimientos y rutinas al interior del aula con el propósito de mejorar los rendimientos de los alumnos.esGestión EducacionalAprendizaje EscolarComuna de El BosqueComuna de San BernardoRegión MetropolitanaChileClima en el AulaDesarrollando un buen clima en el aula favorece los aprendizajes de los niños y niñas en la escuelaTesis