Aguilera C., María CarolinaVidal Pivalica, Alejandra2018-10-252018-10-252002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7356Tesis (Licenciado en Psicología)Esta investigación tiene por objetivo determinar los niveles de sintomatología psicológica y fisiológica asociados al estrés de académicos universitarios, diferenciándolos entre hombres y mujeres. Para esto se realizó una investigación de carácter asociativo, con una encuesta de corte transversal y se seleccionó una muestra de académicos universitarios no probabilística, ya que aunque fue intencionada en el sentido que debía cumplir con algunos criterios de la investigación, como ser profesional, académico universitario y tener contrato vigente por media jornada o jornada completa en alguna de las tres universidades seleccionadas, fueron los propios docentes quienes decidieron si contestarían o no la encuesta. Dado que la muestra no fue probabilística, el análisis que se realizó fue descriptivo. Para esto se transformaron las frecuencias de las respuestas en percentiles y se crearon rangos para determinar niveles Bajo, Medio y Alto en la distribución de los puntajes. Así, se pudo concluir que los niveles de sintomatología tanto psicológica como fisiológica tienden a ser más altos en las mujeres que en los hombres académicos universitarios, y que es a diferencia tiende a aumentar si se agrega la variable hijos. Además, se aplicó una escala para medir interferencia mutua entre vida laboral y extralaboral, la cual arrojó como resultado que las mujeres tienden a tener mayor interferencia que los hombres en estos ámbitos.esProfesores universitariosEstrés laboralChileEstudio comparativo de los niveles de sintomatología psicológica y fisiológica asociados al estrés entre hombres y mujeres académicos universitariosTesis