Catalán Cueto, Juan PabloGallardo Ramos, Viviana AndreaReyes Bustamante, Viviana SaloméFacultad de Humanidades y Educación2018-10-172018-10-172018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7242Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La presente propuesta de innovación se centró en el mejoramiento de la calidad de la docencia y en el fortalecimiento de las competencias académicas para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Lo anterior, se llevó a cabo a través del diseño de una propuesta de innovación que incluye el método caso como eje central en una asignatura del área del derecho en particular. La propuesta se implementó en un curso de primer año de la carrera de derecho, durante el horario de ayudantía. En el transcurso de las clases los alumnos aplicaron el método caso trabajándolo en grupo o en parejas, siendo orientados constantemente por la profesora a cargo. Una vez finalizado el semestre se les aplicó a los alumnos una encuesta para poder recoger sus opiniones respecto a la metodología activa aplicada, en la cual manifestaron que su capacidad de analizar casos había aumentado. Además fueron evaluados por medio de un examen departamental que utilizó el método caso, los resultados obtenidos en el examen reflejaron un aumento en la tasa de aprobación del curso intervenido en comparación con los resultados del año 2016.esMétodos de EnseñanzaEnseñanza SuperiorEstudiantes de DerechoFormación ProfesionalPropuesta de enseñanza que implementa el método caso en la asignatura teoría de la constitución de la facultad de derecho, Universidad Andrés Bello, sede Viña del MarTesis