Roy Sadradin, DamarysCortés Aguayo, RominaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-142020-07-142013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14531Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Una adecuada gestión administrativa y pedagógica en un centro educativo, son elementos centrales que redundarán en la construcción de una escuela efectiva, es por ello que el presente estudio aborda las tres dimensiones mencionadas, en primer momento realizando una conceptualización respecto a ellas y en segundo lugar, buscando medir como estos elementos se manifiestan en el Liceo Manuel Magalhaes Medling, institución en la que se basó este estudio. Como lo enuncia su título, el objetivo de esta investigación fue encontrar los puntos de encuentro y escisión de la gestión administrativa y pedagógica al interior de dicha institución y como ambos contribuyen o dificultan la construcción de una escuela efectiva. Para lo cual se aplicaron diversas encuestas al plantel docente del Liceo Manuel Magalhaes Medling. Los resultados obtenidos, fueron interesantes, en tanto la obtención de éxitos basados en indicadores que no implican necesariamente la existencia de una escuela efectiva ni que sus procesos de gestión sean adecuados, frente a esto y en base al análisis realizado se ofrecen acciones de mejoramiento que pueden contribuir a la construcción de una escuela efectiva, a través de procesos de gestión administrativa y pedagógica exitosa.esAdministración EscolarGestión administrativa y gestión pedagógica: puntos de encuentros y escisión en el Liceo Manuel Magallanes MedlingTesis