Dunlop Espinosa, Richard,Barros Castillo, BenjamínSantana Serpa, Paz DanielaUgarte Cabrera, Alfredo ErnestoFacultad de Economía y NegociosEscuela de Ingeniería Comercial2021-10-252021-10-252011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20620Tesis (Ingeniero Comercial)El 27 de febrero del 2010 Chile sufrió uno de los terremotos más grandes de la historia, su intensidad fue de 8.8 grados en la escala de Richter, ha sido el segundo más fuerte después del ocurrido en Valdivia. Esta catástrofe produjo graves daños humanos, estructurales y tecnológicos. Dentro del último aspecto nos orientamos a la telefonía celular que será el enfoque principal de nuestro proyecto de tesis. Durante nuestra investigación analizaremos las tres compañías existentes en Chile que presten servicios de telefonía celular (Claro Chile, Entel PCS y Movistar), también investigaremos ¿Qué fallas impidieron la comunicación?, ¿Por qué ocurrieron las dificultades técnicas? Se intentará describir y analizar una serie de eventos desafortunados que impidieron que las empresas telefónicas realicen su tarea principal, que no es otra que mantener a sus clientes comunicados. En nuestra investigación hablaremos sobre la importancia progresiva del uso de los teléfonos celulares en Chile, nos enfocaremos principalmente en el análisis de percepción que tuvieron los consumidores de telefonía celular, luego de ocurrido el terremoto el día 27 de febrero del 2010. Para obtener la información realizaremos un estudio de campo, a objeto de conocer las percepciones de los clientes de telefonía móvil sobre la viabilidad del servicio en situaciones de emergencia. Finalmente, queremos encontrar la solución más factible para que las empresas de telefonía celular no vuelvan a tener los mismos inconvenientes que ocurrieron durante y después de la catástrofe.esConsumidoresTelefonía CelularChileAnálisis de percepción de los consumidores de compañías de telefonía celular post-terremotoTesis