Rosas Maldonado, MaritzaBorbalán Pineida, Michael AndrésFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-10-152023-10-152019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/53468Tesina (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)El contenido de los materiales educativos ha sido tomado en cuenta durante los últimos años, ya que, al aparecer tiene influencia en ambos procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio investiga la representación de género en textos de inglés actuales que son diseñados y utilizados en escuelas básicas chilenas. Este estudio se ocupa del tema de la representación de género en los libros de texto de inglés, particularmente en el contexto chileno. El estudio se centra en el análisis de los aspectos sociales y lingüísticos de la representación de género. El análisis de los aspectos sociales se realizó mediante el análisis de imágenes e ilustraciones relacionadas con la visibilidad de género, los atributos y las ocupaciones. En relación con los aspectos lingüísticos de la representación de género, se analizaron extractos seleccionados previamente para determinar el uso de diferentes recursos lingüísticos como lo son verbos, pronombres, sustantivos, adjetivos y Firstness. Con el fin de analizar los verbos, se utilizó el Sistema de transitividad de gramática funcional (Halliday & Mattiessen, 2014) para identificar los diferentes procesos de los verbos. Los resultados sugieren que las mujeres estaban más representadas en los aspectos sociales, mientras que los pronombres y los sustantivos masculinos siguen siendo los primeros en mencionar a ambos géneros juntos.The content of learning materials has been taken into consideration in recent years since it seems to influence both the process of teaching and learning. This study investigates gender representation in current EFL textbooks that are designed locally and used in Chilean primary schools. This study is concerned with the topic of gender representation in EFL textbooks, particularly in the Chilean context. The study focuses on the analysis of both social and linguistic aspects of gender representation. The analysis of social aspects was done through the analysis of pictures and illustrations regarding gender visibility, attributes and occupations. In relation to the linguistic aspects of gender representation, selected texts (instructions, exercises and readings) were analyzed to find out the use of different linguistic features such as pronouns verbs, nouns, adjective and male firstness. In order to analyze verbs the Transitivity System of Functional Grammar (Halliday & Mattiessen, 2014) was used to identify the different verbs processes. The results suggest that females where over represented in social aspects, while male pronouns and nouns are still put first when mentioning both genders together.enIdentidad de GéneroInglésLibros de TextoChileGender representation in chilean EFL textbooks for young learnersTesis