Barrios Mac-Clure, MelaniaCoronel Pérez, DanielaFigueroa Wemyss, MichelleLavín Niño De Zepeda, ValentinaPeña Silva, BárbaraPino Castillo, JavieraSáez Cuevas, IvannaSandoval Alvarez, PaulaFacultad de Humanidades y Educación2015-04-132016-07-282015-04-132016-07-282013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1561Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)RESUMEN: Durante la historia del aprendizaje matemático, han existido variados autores y modelos, cognitivos y metacognitivos, respecto a la resolución de problemas matemáticos. Estos han estudiado, entre otros aspectos, las habilidades que se ponen en juego, los diferentes procesos o fases a seguir durante ésta y las estrategias necesarias para realizarlo con éxito. La siguiente investigación bibliográfica busca, a partir de estas teorías, elaborar las habilidades metacognitivas y traducirlas en una propuesta que tiene por objetivo ser un aporte práctico al quehacer psicopedagógico, a los profesores y profesoras del área e inclusive a los padres mediadores, a todo los agentes presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. También se pretende hacer extensivo este aporte al ámbito de la prevención, destacando el valor de una temprana potenciación en esta habilidad y enfatizando el rol de la mediación.esMatemáticas -- Enseñanza -- Investigaciones.Propuesta de elaboración de las habilidades metcognitivas en la resolución de problemas matemáticos de primer año básico.Tesis