Cifuentes Flores, JorgeRomero Sabando, Carolina EmiliaTejos Fuentes, Nélida Andrea2022-03-262022-03-262016https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22148Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La presente investigación trata sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del Colegio San Nicolás de Concepción con respecto a los perfeccionamientos y años de experiencia. En relación al problema, es recurrente la falta de innovación de algunos docentes en el uso de estrategias de enseñanza, por lo cual, se pretende mejorar el quehacer educativo al interior del aula, mediante la entrega de nuevas herramientas. Es por ello, que el objetivo general del estudio se enfoca principalmente,en comparar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del colegio en las prácticas pedagógicas. La investigación se encuadra en la lógica cuantitativa, sigue la línea de diseño transversal lo que implica que el desarrollo de la investigación es en un corto periodo de tiempo y se focaliza en una de las áreas que se debe privilegiar en todo sistema educativo, como lo referido a la gestión curricular y/o pedagógica, uno de los componentes del marco de la buena dirección. A nivel de conclusiones, se destaca a aquellos docentes con perfeccionamiento y actualizaciones en su profesión, que utilizan mayores y diversas estrategias de enseñanza, tanto al interior del aula como en cada momento de la clase realizada. Finalmente, a partir de los hallazgos del estudio se presenta un plan de mejora como propuesta a las problemáticas encontradas en la investigación y aporte al mejoramiento de la calidad educativa a nivel institucional.esEstrategias de EnseñanzaProyectos de EducaciónEnseñanza BásicaPerfeccionamiento DocenteInvestigacionesChileConcepciónComparación de estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes respecto del perfeccionamiento y años de experienciaTesis