Robledo Aldana, Luis FelipeDíaz Ortiz, Ariel AndrésFacultad de Ingeniería2018-01-022018-01-022017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5012Tesis (Ingeniero Civil Industrial)Según Webster's New Universal Unabridged Dictionary (1989), La realidad virtual se define como “Ser en esencia o efecto, pero no en hecho.” Una definición muy acertada dentro de la variadas y complejas definiciones existentes. Para el caso actual, se considerará realidad virtual como una simulación de la realidad, en la cual el individuo pueda interactuar con un entorno ficticio de forma inmersiva. Lo anterior generado gracias a técnicas informáticas y computacionales. La RV (realidad virtual) ha evolucionado desde el siglo pasado, pero en estos últimos años ha tenido un avance asombroso. Esto dado a la innovación de nuevas tecnologías y al progreso general de estas. Existen varios sistemas y dispositivos de realidad virtual, algunos de los más importantes y comercializados en el último tiempo tienen que ver con los sistemas HMD (headmounted display: cascos de realidad virtual), otros menos conocidos como guantes de realidad virtual y por último el Cave Automatic Virtual Environment (CAVE) sistema de RV que consiste básicamente en montar una especie de habitación alrededor del usuario y proyectar las imágenes a través de las paredes de material traslucido, creando la sensación de inmersión para él o los individuos dentro de la pequeña habitación (Cruz- Neira, Sandin, & DeFanti, 1993). Los sistemas anteriores son los más populares y desarrollados, pero incluso la interacción con un monitor externo se incluye como realidad virtual. La investigación apuntaría a lograr una efectiva combinación de sistemas de realidad virtual, como podrían ser HMD, CAVE, interfaz de control con la virtualidad y por ultimo una sensación de sonido 3D, con el estudio necesario para determinar la importancia que aportaría cada sistema independientemente y en conjunto para satisfacer las necesidades de inmersión para el usuario, a través de una implementación de bajo costo para que sea posible aplicar la metodología a instituciones universitarias, escuelas o incluso para entusiastas, por lo que cotizar cada producto diferenciando sus ventajas y desventajas será clave para determinar la mejor opción posible en el mercado (tanto en Chile como en otros países), ya que dado las distancias y desinformación tecnológica en algunos casos, los precios tienden a subir más de lo esperado en tecnologías importadas y recientes. Una de las principales características de la realidad virtual es permitir simular situaciones o eventos, en los cuales el usuario ingresa a un mundo ficticio programado y la mente humana termina interpretando todas las señales que recibe por los sistemas visuales y auditivos como reales, es por ese motivo que pueden surgir reflejos instantáneos, miedos, memorias y sensaciones de forma sincera, reflejando en cierta medida el actuar de un individuo en alguna situación en particular. Lo anterior influye para determinar como un propósito esencial para la investigación, implementar un sistema de realidad virtual para simular un sistema de evacuación o 7 eventos que puedan ser evitados con entrenamiento o aprendizaje, como pueden ser; incendios (para evacuación o uso de extintor), terremotos (evacuación), accidentes automovilísticos (enfocado a fallas humanas evitables), entre otros. Estos mundos virtuales y eventos de la vida cotidiana serán simuladores a través del motor de videojuegos de acceso libre Unity3D, que tiene como una de sus características programar juegos para realidad virtual y tiene cierta facilidad de uso para nuevos usuarios, aspectos relevantes si se quiere considerar para realizar variantes al uso del sistema manteniéndolo vigente y por supuesto para facilitar el aprendizaje a futuros alumnos y entusiastas. No obstante, existen otros motores gráficos, incluso más potentes que de igual manera son utilizados para crear videojuegos en realidad virtual, pero varían en su usabilidad y adquisición.esRealidad VirtualAspectos EconómicosDiseño de una metodología para la implementación de un sistema de realidad virtual a bajo costoTesis