Müller Araya, MagdalenaAbarca Solari, IreneFuentes Tapia, JessicaLuna Vásquez, NathaliaMatus Castro, PaolaMeléndez Toledo, DanielaFacultad de Educación2020-04-162020-04-162003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12871Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El presente trabajo de tesis, pretende dar a conocer, una visión específica, respecto del desarrollo y/o potenciación del pensamiento crítico en los niños en edad escolar, al interior de la sala de clases. Para lograr este objetivo, analizamos la información proveniente de dos fuentes: la primera de tipo teórico basada en el estudio de bibliografía de diversos autores respecto al tema, y la segunda, de tipo práctico basada en la observación de cómo se da este desarrollo al interior del aula, analizando cualitativamente el tipo de preguntas que se dan como interacciones verbales, en un establecimiento específico, perteneciente al sistema particular subvencionado, con modalidad de financiamiento compartido, ubicado en la comuna de La Pintana. De acuerdo a esto, nuestro interés se centra en analizar el papel que juegan las preguntas, como un tipo de interacciones verbales en el desarrollo y/o potenciación del pensamiento crítico, así como indagar si el educador considera medianamente en forma efectiva, la importancia de las preguntas en el proceso de enseñanza -aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento en los niños. Considerando que para el desarrollo del pensamiento crítico no siempre el docente debe satisfacer el cien por ciento de las necesidades de las preguntas del niño, sino guiarlo a través de sus propias dudas y reflexiones, hacia el logro de nuevos conocimientos para obtener mejores aprendizajes. La formulación, contenido y método utilizados en el presente trabajo, se encuentran claramente explicitados, en las páginas siguientes, a modo de objetivos generales, específicos y preguntas directrices que apuntan hacia estos objetivos. Dentro de los objetivos específicos de la investigación, se considera el hacer un aporte metodológico introspectivo, destinado a todos los educadores, que deseen incorporarse activamente en el desarrollo integral de sus alumnos, incluyendo de esta forma la elaboración de preguntas como una poderosa herramienta que apunta al desarrollo y/o potenciación del pensamiento crítico.esPensamiento CrìticoEnseñanza BásicaInvestigacionesEstrategias de AprendizajeLas preguntas como estrategia en el desarrollo del pensamiento crítico en el aulaTesis