Morata García de la Puerta, BelénVillarroel Hernández, Verónica AndreaFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales2018-11-272018-11-272018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7567Tesis (Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia)El presente proyecto de intervención social “Capacitación de las mujeres en temáticas sociales y jurídicas sobre vulneración hacia la infancia y adolescencia: Centro de acción social madre tutora de San Carlos,” consta de dos etapas; la primera de un diagnóstico participativo que ha servido de base para la realización de una intervención específica y acorde a los requerimientos de las beneficiarias y la segunda de la formulación y ejecución del proyecto social. Con respecto a la primera parte, el diagnóstico participativo tiene como propósito “Identificar las necesidades de formación en temáticas sociales y jurídicas que requieren aprender las mujeres del centro de acción social, madre tutora de San Carlos, para enfrentar y/o detectar situaciones de vulneración en los menores pertenecientes al programa Residencia Familiar Estudiantil Junaeb y que están bajo su cuidado en época escolar” debido a que se maneja información previa de que ellas detectan situaciones de vulneración, pero no la están abordando de la manera adecuada como una manera de anticiparse a la agudización de la misma. El diagnóstico participativo se enmarca en un enfoque cualitativo, siendo un estudio descriptivo, cuya población beneficiaria es intencionada, pues está constituida por 15 mujeres que pertenecen al Centro de Acción Social, madre tutora de San Carlos. El documento contiene el análisis de un proceso de lectura que permitió construir algunas categorías para facilitar la recopilación de información relevante desde el discurso de las propias participantes, a través de un proceso discusión grupal abordando los siguientes temas; situaciones de vulneración, estrategias de detección, estrategias de abordaje, competencias sociales y conocimientos jurídicos. Posteriormente, se da cuenta de las principales conclusiones que apuntan a destacar los aspectos necesarios de trabajar y/o reforzar con las madres tutoras, y para ello se realizó una validación de datos con la propia comunidad determinando de esta manera las temáticas que se abordarán en la etapa posterior, a través de la implementación de un proyecto social. Con respecto a la segunda etapa; formulación y ejecución del proyecto de intervención social, busca fortalecer a las madres tutoras de competencias sociales y conocimientos jurídicos en materia de infancia y adolescencia que les permita identificar situaciones de vulneración no constitutivas de delito, contribuyendo así al mejoramiento de sus estrategias de detección y abordaje. Dicho proyecto se ejecutará durante desde el mes de agosto a noviembre de 2018. El documento de tesis contiene también una propuesta de monitoreo (o evaluación de proceso) y una evaluación final, una vez concluido el proyecto. Con el primero, se ha pretendido verificar constantes para comprobar que la implementación del proyecto avanza como se planificó, mientras que con la evaluación final se ha querido comprobar el cumplimiento de los objetivos y el resultado del proyecto.esDerechos del NiñoCuidadores de NiñosCapacitaciónCapacitación de las mujeres en temáticas sociales y jurídicas sobre vulneraciones hacia la infancia y adolescenciaCentro de Acción Social Madre Tutora de San Carlos, ChileTesis