Muñoz Sánchez, CarlosDueñas Zorrilla, MarioFacultad de Humanidades y Educación2019-03-082019-03-082016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8148Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Un proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante requiere identificar los factores que inciden en la formulación efectiva de estrategias didácticas y de uso de TIC, a fin de favorecer el rendimiento académico y la disminución de las tasas de reprobación y deserción en Instituciones de Educación Superior. A través de este estudio cuantitativo con enfoque no experimental de tipo transeccional y correlacional, se aplicó el Modelo de Cuadrantes Cerebrales de Herrmann HBDI (1989) en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá para identificar las variables independientes sobre los estilos de aprendizaje de n=137 estudiantes de primer año, cohorte 2016, identificando una predominancia neta de 32% hacia el cuadrante cortical izquierdo; y el estilo de enseñanza de n=20 académicos quienes mostraron una predominancia neta de 43% hacia el cuadrante límbico derecho. Coherentemente, se resolvió la variable dependiente relacionada a estrategias didácticas centradas en el estudiante a través de la correlación de los estilos de aprendizaje y enseñanza resultantes, siendo estas sugerencias coherentes a los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá. Finalmente, de acuerdo al análisis de los resultados se elaboró un plan de mejoramiento basado en el modelo instruccional ADDIE y orientado al quehacer del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia de la Universidad de Tarapacá, conformando como eje principal las fases de análisis y diseño en la articulación y atención de las asignaturas de alta complejidad desde la perspectiva de la virtualización.esAptitud de Aprendizaje Educación SuperiorTecnología de la Información EnseñanzaEstilos de aprendizajes, estrategias didácticas y uso de TIC en la atención a la asignatura de alta complejidad de la Universidad de TarapacáTesis