Mardones Viviani, GonzaloMedina Oliva, Eugenio2020-10-192020-10-192001http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15996Tesis (Arquitecto, Licenciado en Arquitectura)El tema nace motivado por una cultura milenaria nuestra, y el compromiso de preservar el patrimonio cultural de ésta, moderando la pugna entre hombre, tradiciones y desarrollo, que la sociedad actual tiende a globalizar y separar de su cultura original. Además existe una inquietud específica de situarse en un contexto geográfico extenso y desértico, facultando la capacidad de recibir el acto, su posibilidad latente de ser lugar. En toda obra de arquitectura está presente la noción de lugar y en el caso particular de un paisaje que presenta grandes magnitudes, cobra una connotación fundamental. La escasez de referencias habituales de tiempo y distancia llevan al hombre a practicar nociones para enfrentar la vastedad estableciendo señales que tienden primeramente a orientarlo y luego a darle sitio a través de la arquitectura. En el desierto basta con generar una marca para establecer un dominio y despertar el potencial que allí duerme. Me refiero a la problemática que está implícita con mayor o menor intención en toda obra y que nos permite expresarnos, entendido como la necesidad que surge de identificar e identificarse con el entorno. Tomando la identificación como la comprensión, en el sentido de abarcar, las características concretas y subyacentes de éste. La arquitectura expresa por medio del lenguaje y este debe ser capaz de describir lo que un lugar es.esCentros CulturalesChileSan Pedro de AtacamaCentro cultural Licancabur : un recurso para la cultura en el desiertoTesis