Arribada M., AlfonsoVergara B., AuroraCubillos Madriaza, PaulinaHenríquez Mendoza, CamilaMuñoz Piña, ConstanzaPizarro Velis, Fabián2020-07-222020-07-222019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14617Tesis (Terapia Ocupacional)El presente informe se enmarca bajo el análisis de la experiencia de cuatro estudiantes de terapia ocupacional, los cuales realizaron un grupo focal con adolescentes institucionalizados que han sido procesados por la LRPA y que actualmente se encuentran en un CRC de SENAME. Dada la complejidad del fenómeno social, es que se intenta problematizar desde una perspectiva crítica en relación a cómo este proceso de formación académica favorece el futuro quehacer profesional de los alumnos, como también a las personas, comunidades o grupos. Para ejecutar la actividad se realizó en primera instancia una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada al contexto en el cual se realizaría el Focus Group, de esto se destaca la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084 en el año 2007 (en adelante LRPA), establece un sistema de responsabilidad penal para los jóvenes infractores de ley entre 14 a 18 años. En esta ley se especifican y disponen sanciones, lineamientos y procedimientos del proceso judicial al cual ingresa el adolescente al cometer alguna falta grave o incumplimiento a las normas. Las sanciones establecidas por la ley van desde amonestaciones, las cuales corresponden al castigo más bajo, hasta el cumplimiento de internación dentro un centro de régimen cerrado con programa de reinserción social (en adelante CRC). Esta Ley reconoce la convención de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, la cual se crea con el fin de hacer un sistema penal diferenciado de los adultos, estableciendo lineamientos y orientaciones técnicas que especifican el actuar de los centros privativos de libertad. El incumplimiento de las normas establecidas para la convivencia social, es el motivo de ingreso de los Adolescentes en virtud de una orden dictada por un tribunal de justicia, el cual dispone un tipo de sanción coherente a la acción cometida. Cabe mencionar que las medidas de internación en un régimen cerrado, son la última opción de sanción ante un delito para él o la adolescente, considerando que existen diferentes sanciones previas, tales como las de medio libre y centros semicerrados, los cuales se enfocan en delitos de menor gravedad, sin embargo, las sanciones no deben estar orientadas solamente al castigo, sino que buscan producir efectos positivos en el adolescente y su entorno social. Esta finalidad positiva, que diferencia a este sistema del sistema penal de adultos, se refleja también en la mayor flexibilidad que existe durante la ejecución de sanciones. Se considera relevante sistematizar las prácticas de la disciplina de Terapia Ocupacional en adolescentes infractores de ley en contexto de encierro, puesto que podría entregar una mirada más amplia, integral y contextual en relación a las praxis de la ciencia de la ocupación.SENAME (Chile)Terapeutas OcupacionalesTrabajo ColaborativoIntervención SocialJóvenesResponsabilidad PenalIntegración SocialVivencia de Focus Group con adolescentes infractores de ley pertenecientes a "CRC San Alfonso de Limache ? SENAME" como experiencia formativa para estudiantes de Terapia OcupacionalTesis