Henríquez Viñas, Miriam LorenaJiménez Della Porta, Francisco JavierFacultad de Ciencias JurídicasEscuela de Derecho2020-07-032020-07-032007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14380Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)La escasez bibliográfica de un derecho entendido a priori como nuevo, quizás solamente remitido la información disponible a categorizaciones designándolo como de tercera generación, el desconocimiento de aspectos netamente jurídicos y filosóficos en nuestro país, e incluso una ingenuidad de la importancia otorgada en el derecho comparado, nos motiva a consumar el siguiente proyecto. Es en este marco en donde presentamos el derecho al desarrollo y el lazo particular que este posee con el derecho a la educación. Pretendemos que esta investigación propuesta adquiera importancia principalmente en dos aspectos: legislativos e interpretativos. En este senda, no sólo quedamos en dar a conocer vicisitudes que son presentes, sino que presentamos propuestas claras respecto del futuro, incluso aventuradas, que tiene su objeto preciso, la progresividad del derecho a la educación, que tiene como fin último necesariamente un derecho al desarrollo, y a un elemento aún novel como nexo entre uno y otro derecho, la calidad de la educación. Calidad compuesta de conocimientos propicios para la ciudadanía a través de la educación que propone HABERLE y disminuir de forma informada las desigualdades presentadas fundamentalmente en la igualdad sustancial, postulada por FERRAJOLI. Esto con la simple convicción de que al presentarse ante la sociedad, el individuo como tal, debe tener en sus manos las mismas herramientas que sus pares, al menos las básicas, para tener igualdad de oportunidades.esEducaciónAspectos JurídicosChileDerecho a la EducaciónDerecho a la educación y derecho al desarrolloTesis