Escuela de Ingeniería ComercialBalbontín Sanhueza, RenatoNitsche Jiménez, Felipe JavierPereira Honorato, Miguel Hernán2020-05-062020-05-062010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13320Tesis (Ingeniería Comercial)Nuestra tesis tratará de la reciente fusión de las empresas aéreas LAN & TAM, la primera de ellas corresponde al país de Chile y la segunda pertenece al país de Brasil, siendo ambas las compañías más grandes en sus respectivos mercados. La idea de esta tesis será deducir las próximas acciones que deberían tomar los accionistas, en otras palabras, adelantamos al futuro con modelos y estimaciones que nos permitan tomar correctas decisiones tanto de venta o de compra en el mercado bursátil. Esta fusión dejará tanto a "LAN" y "TAM" como una de las mayores empresas de aerolíneas mundiales, claro que ambas han decidido mantener sus nombres tras no llegar a un acuerdo en la composición del mismo, sin considerar que no se les permitía fusionar los nombres para evitar la conformación de un doble monopolio (por parte de Chile LAN y por parte de Brasil TAM). Se espera que las cotizaciones de estas suban a medida que ambas empresas le inyecten capital a este proyecto que pretende agregar nuevas rutas de vuelos y una gran reducción en el costo de las adquisiciones. La fusión de ambas empresas ha generado la mayor compañía aérea de América Latina llamada "LATAM Airlines Group", independiente de esto y como se mencionó antes, ambas compañías mantendrán el control de sus empresas de forma independiente. En sus fases finales, esta tesis tendrá como objetivo el análisis de los cambios financieros que se produzcan dentro de las empresas debido a esta fusión.Líneas AéreasAnálisis de MercadoReducción de CostosMejora Contínua de ProcesosChile-BrasilModelos EconómicosRepercusiones bursatiles para Lan tras anuncio de fusiónTesis