Drouilly Carvajal, Norma AliciaFernández Fara, Carolina AndreaGonzález Vargas, Mariel Andrea.Medina Fernández, Orietta del Carmen.Facultad de Educación.2020-09-042020-09-042002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15243TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOLSe deja esta nota al lector que la tesis esta legible aunque rayada con las correcciones del docente y no afecta su comprensión.La presente investigación denominada " Una Experiencia Psicopedagógica Extraescolar con pre-adolecentes en riesgo social", intenta ampliar campos de acción y formas de abordar el trabajo en la Psicopedagogía. Este quehacer, supone enfrentar nuevos desafíos debido a que esta reciente labor no ha sido definida ni reconocida claramente, ya sea, por su escaso aporte teórico y credibilidad de un accionar en ámbitos formales y no formales. Frente a esto es que nace la inquietud de insertarse en el ámbito extraescolar por los innumerables cambios sociales, culturales, educacionales que se han suscitado en la actualidad, lo que ha traído consigo un notable incremento en la diversidad de los niños que llegan a la escuela "junto con la progresiva complejidad que este ha ido adquiriendo por el rápido cambio de los conocimientos, las exigencias cada vez mayores de formación por parte de la sociedad, el aumento de la población escolar, los problemas generados por la masificación de núcleos urbanos, marginales y la evaluación social en general, fue haciendo ver la necesidad de que la intervención Psicopedagógica se extendiera a los centros ordinarios.esNIÑOSRIESGO SOCIALPSICOPEDAGOGIAADOLESCENTESUna experiencia psicopedagógica extraescolar con pre-adolescentes en riesgo sociaTesis