Sucre Cerda, AndreaVelásquez Guzmán, Jéssica Corina.Facultad de Economía y NegociosEscuela de Ingeniería en Administración de Empresas2020-06-232020-06-232013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14203Tesis (Ingeniero en Administración de Empresas)Durante el presente trabajo de seminario de título se buscó elaborar un plan de marketing para la empresa de servicios informáticos KIBERNUM S.A. que le permitiera incrementar las ventas de su principal servicio, vale decir, Equipos Gestionados en un 15%, el cual se propondrá llevar a cabo desde Enero a Diciembre de 2014. Cabe señalar que durante el desarrollo de este trabajo existieron distintas restricciones con las cuales se debió lidiar, siendo las siguientes las más relevantes; la baja disponibilidad de tiempo de quien trabajo en el desarrollo de este seminario de título, así como la dificultad que existió para acceder a la información de la empresa KIBERNUM S.A, dado que es una entidad con altos estándares de seguridad de información. Para llevar a cabo la propuesta fue necesario aplicar encuestas previamente diseñadas tanto a clientes vigentes de KIBERNUM S.A. como los potenciales, así como también aplicar entrevista en profundidad con actores relevantes a la hora de prestar el servicio de KIBERNUM S.A. Llevar a cabo toda la investigación significo lograr una propuesta que se considera eficiente y atractiva para quienes evaluaran en KIBERNUM S.A. si aplicar o no el plan que se presenta. Lo anterior se considera puesto que existe información reveladora y desconocida en la actualidad por KIBERNUM S.A. la cual se identificó gracias a la investigación, vale decir, datos concretos de preferencias, restricciones y hábitos de los clientes del Mercado Publico Nacional.esPlanificación de la ComercializaciónEmpresas InformáticasComercializaciónPlan de Marketing para empresa Kibernum S.ATesis