Lira Kornfeld, ElizabethGalleguillos Rodríguez, Pilar AlejandraGodoy Delard, Manuel AntonioVega Babich, CarolinaFacultad de EducaciónEscuela de Psicología2022-08-262022-08-261997https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23651Tesis (Psicología)La presente investigación, de carácter exploratorio, tuvo como objetivo realizar una intervención diagnóstica y terapéutica sobre las dificultades empcionales de enfermeras y auxiliares que trabajan en una Unidad eje Cuidados Intensivos P€rdiátrico. Metodológicamente se escogió el diseño qe Investigación-Acción, que permitió conocer e intervenir en el contexto de la UCI. El estudio constó de cuatro etapas. La primera consistió en un período de observación dy campo que nos permitió conocer el sistema UCI, interiorizándonos en el funcionamiento del servicio. La segunda etapa, de diagnóstico, realizada mediante reuniones grupales, entrevistas formales e informales, nos dio cuenta acerca de las necesidades emocionales de enfermeras y auxiliares. En una tercera etapa, se sistematiza la información referente a las necesidades, para así diseñar un programa de intervención de 8 talleres para abordar tales contenidos. Por razones administrativas, sólo se pudo realizar 4 de estos talleres, más una sesión de cierre, a cada uno de los 3 grupos conformados de enfermeras y auxiliares. Del trabajo realizado los investigadores pudieron concluir que dadas las características particulares del trabajo en una UCI, las enfermeras y auxiliares tienen el riesgo de experimentar diversos tipos de impactos, que van desde el desgaste fisico a un Stress Traumático Secundario. Se pone en evidencia la necesidad de considerar la salud mental de los trabajadores de la salud, generando espacios de apoyo emocional y la activación de redes sociales que funcionen como agentes protectores.esSalud MentalIntervención en salud mental en una UCI pediátrica : programa para enfermeras y auxiliares paramédicosTesis